... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

La Ciudad Scriptoria

foto: AdR

Desde mucho antes de la llegada del mes de Febrero a Cádiz la ciudad ya se ha convertido en un Escritorio gigantesco. Y las plumas que sueltan tinta bien pueden ser los nudillos carnavaleros repiqueteando ritmos sobre la barra de un bar, o una serie de ingeniosas ocurrencias entre risas, por ejemplo.

No se puede ver... pero el sentir de la gente se puede respirar por los barrios y calles más antiguos de la ciudad. Si paseas por ellas puedes llegar a tener la suerte de oír los ecos de alguna cantinela, algún cuplé o pasodoble que, rebotando entre paredes, se escapan de un celoso ensayo a puerta cerrada, que se cuela por las rendijas de una ventana entreabierta y sale a la calle, huyendo, buscando volar y sentarse en una roca al borde del océano para respirar la espuma y la sal que tanto se añora cuando se está lejos.

Creo que no hace falta aclarar que para mí el Carnaval es una orgía de las palabras, un vericueto de cientos de historias encerradas en una frase, y notas musicales volando. Más allá de los disfraces, las risas, la comida y la bebida en esos días; más allá incluso de cantarle a los detalles de una ciudad que sólo los de allí comprendemos está el sentir universal que se vuelca en casi todas las letras.

Yo no entiendo de pasodobles, ni cuplés, ni cuartetas, ni nada de eso. Bueno, entiendo algo... pero cuando me pongo a escribir no puedo limitarme a una medida (de ahí parte de mi frustración); me dejo llevar por lo que voy sintiendo, y si no rima o no es musical no me importa. Espero que a vosotros tampoco.

Esta es la canción (sin orden ni medida) que me salió para el Concurso al que me inscribí en este post:

foto de aquí

Canción de Cuna a mi Barca

Es en estas últimas horitas, mi niña,
cuando más vivo tengo tu recuerdo,
y vuelven a deambular por la cabeza de este viejo marinero
nuestras salidas al despuntar de un remo.

No quiero irme sin cantarte al oído,
que añoro mis caricias en tu bello cuerpo,
remendado por las conchas de mi mar,
por mis seguidillas y cantinelas,
y algunos erizos presos.

Viejecita varada,
ven a dejarme en mi cama el ulular de tus besos,
y llévame a pescar en tu cuna de algas, como antaño, mar adentro.
Tú sobreviviendo a la sal marinera, yo... yo a un hijo muerto.

Ven conmigo, espérame, preciosa mía,
que yo te hago un collar de tequieros con lo que me quede de tiempo.
Y perdona a este pobre viejo...
que no podrá ir más a verte, en el atardecer de tus sueños.

¡Qué solita te has quedao, mi sirena!,
allí tumbada en la playa, escamada en mi recuerdo.

Ya termino esta carta, mi vida,
no sin antes decirte llorando
que tu poeta se va esta noche estrellada.

Que quiero que vuelvas prontito a mi puerta
y acaricies mis manos de niño travieso,
que, míralas... son las mismas...
las mismas que pintaron de blanco tu cuerpo con besos.

30 Comentarios | Escribe el tuyo:

Anónimo 9/2/08, 0:08  

Me emocinas y no sabes cuanto...
Porque estoy huérfana de tierra y un día por allí abajo me adoptaron.
Porque me empeño en regresar en vez de partir como hicieron los míos hace tiempo.

No hay que entender de autores o letristas, o saber diferenciar una comparsa de una chirigota para sentir de pleno a Cadiz o a su carnaval.
Asi que siento decirte que has conseguido formar con tus palabras una copla, aunque no de carnaval, pero si una de esas dolientes que recuerdan a la Piquer y a su tierra extraña.

Asi que gracias por la parte que me toca

Besitos veinteañeros^^

Silvia_D 9/2/08, 0:41  

Yo no entiendo de "técnica", pero sí te digo que es una de las cosas más bonitas que he leído.
Y que suena bien hasta sin música.
Besos^^

Belén 9/2/08, 9:21  

Cai me emociona nene, muchos recuerdos, muchos olores, muchas sensaciones...

Siempre lo llamaré así... Mi Cai..

Besos

Evinchi 9/2/08, 10:52  

Cómo te entiendo, cuando escribo algo estilo poético, no hay versos que valgan, sale un batiburrillo de prosa versada de lo menos métrico del mundo.

Respecto al poema, y al texto...¿te acuerdas cuando preguntabas si uno se puede enamorar de los escritos de alguien??? Doy fé.

Muas.

39escalones 9/2/08, 11:19  

Genial, qué maravilla.
Me refiero al poema. Cádiz es un verdadero regalo. Lo conocí en 2006y me dejó tocado.
Un abrazo

SANTIAGO LIBERAL 9/2/08, 13:21  

bueno amigo mio de Cadiz y sal a raudales, bueno sencillamente bueno.
un saludo

isobel 9/2/08, 13:40  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isobel 9/2/08, 13:45  

soy yo otra vez, es que se me fue la tecla, una preciosidad y bendita luz la de tu cai, un besazo.

The Black Queen 9/2/08, 15:48  

Qué preciosa poesía, me has emocionado una vez más. Visitar tu escritorio se ha convertido en una costumbre cotidiana, y siempre que salgo de él, siempre de puntillas para no aullentar la caprichosa inspiración, soy una persona diferente. Gracias y no pares nunca de escribir.

Ahora me permito una pequeña cuña publicitaria: visitad mi nuevo blog viajero http://theblackqueentravels.blogspot.com/
Todavía está un poco verde, pero mejorará, lo prometo.

Anónimo 9/2/08, 21:30  

Me sorprende y alegra que también cultives la poesía.

Un fuerte abrazo desde el Otro Lado.

Sureña 9/2/08, 21:50  

Y ahora es cuando yo me levanto y te aplaudo, porque una de dos, o me hago polvo aplaudiendo ó me echo a llorar...

Vengo de leer a Veinteañera y entre los dos me estáis poniendo las emociones a flor de piel!!

Besos marineros

Phede 9/2/08, 21:53  

Impresionante.

Por cierto, en mi blog tienes una cosa esperándote.

Un abrazo

LuLLy, reflexiones al desnudo 9/2/08, 22:25  

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Ciudad bellisima, majestuosa.. estas imágenes y tus letras me sensibilizan.

Te abrazo desde Colombia!

Leodegundia 10/2/08, 0:42  

Muy bonita la canción, habría que escucharla con música.
Buen fin de semana.

emma woodhouse 10/2/08, 17:58  

Sé que ya lo tienes, pero no podía dejarte atrás....

Hay algo para ti en Caos de Mundo...

Pasa a recojerlo....

http://caosdemundo.blogspot.com/2008/02/premios.html


Besos

PD: Mensaje repe, lo s´´e. Me he colado... :P

Sorry....

A.M. 10/2/08, 21:07  

Mucha suerte campeón!! TE mereces ganar y mis razones son las siguientes, pq eres un magnífico escritor, pq pones tu alma en cada uno de tus escritos, pq emocionas al que lee lo que escribes, y sobre todo por lo bien que escribes!!!!!
Un abrazo enorme amigo!

VYR 10/2/08, 21:29  

Que bello debe ser vivir en una ciudad así....Disfrutala al máximo.

Preciosa canción.

Argan 10/2/08, 22:38  

Cádiz, ciudad de murgas y charangas, romanceros e ilegales, cuples y pasodobles, cuartetas y estribillos, de arrancarse por tanguillos, de risas y toques, de voces sin cadenas... de poetas y charlatanes, de pregoneros y actores... los que no estudiaron para actuar..., y ciudad y tierra de esperanza y vida.

Todo esto es Cádiz, y solo estoy hablando de febrero...

Vuelvo a repetir mi felicitación por el poema porque en las sucesivas lecturas, va ganando en fuerza e intensidad!

Un abrazo paisano!

Silvia_D 10/2/08, 23:04  

Yo pasaba por aquí...
Besitos^^

Ispilatze 10/2/08, 23:16  

Escribes de tu Cái... y todo es luz y calor.
¡Así da gusto!
¿y cuándo no????

Afortunado tú, adr.
Afortunados los que te recibimos.

Luna Carmesi 11/2/08, 0:00  

Gracias por compartir emociones juntando y armonizando tus palabras.


Esa foto tambien... Consigue que el que la mire necesite ver mas esa ciudad.

Besos.

Silvia_D 11/2/08, 9:16  

Adr , que sepas que esperamos espectantes tu reaparición.
Sin tu compañía nuestras noches son aburridas.
Tus brujas te esperan
Besitos chupiteros^^

AdR 11/2/08, 13:33  

Para TODOS, gracias por vuestros comentarios.

No me da tiempo responder a todos como quisiera. Estos dias estan siendo dificiles. Asi que vere tambien cuando puedo leeros en vuestros blogs.

Muchos Besos
AdR

Evinchi 11/2/08, 17:21  

Se te echa de menos, pero esperaremos pacientes.

Sea lo que sea espero que estés bien. Muas.

Silvia_D 12/2/08, 1:09  

Adr, bueno, pues no pasa nada, tu a tu ritmo , besos^^

Anónimo 12/2/08, 18:49  

espero que solo sea el "curro" lo que te agobie.
Asi que tomate tu tiempo, todos lo hemos hecho alguna vez ;)

Besos^^

Mario 14/2/08, 0:07  

olé ahí el carnavaliti güeno con tomati!

AdR 15/2/08, 12:15  

Gracias,

intentare no bajar mi ritmo, no por el blog, sino por mi mismo, no puedo dejar de escribir, me viene muy bien.

Besos a tod@s

BELMAR 19/2/08, 14:36  

que bella fotografía panorámica...

AdR 19/2/08, 20:15  

Gracias Belmar :)