... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Apresada


(Hoy he decidido publicar aquí mi columna del viernes en La Voz de Zamora. Porque me apetece, porque hay mucho que decir sobre este tema)

"Querido papá,

Espero que te llegue bien esta carta ¡En el sobre he escrito tu nombre con letras grandes! Te la he escrito mientras me comía el bocadillo en el recreo, por eso el papel está un poco arrugado. Bueno, y también porque la he tenido que esconder al fondo de la mochila. Te he hecho caso, estudié como tú me enseñaste y seguro que saco buenas notas, así que no tienes que preocuparte ¿vale? La semana pasada le entregué a la señorita el castillo de cartón y serpentinas que empezamos a hacer juntos ¿te acuerdas? Le dibujé un gran árbol en una pared y puse la bruja en lo más alto de la torre, tal y como dijimos. Ha quedado muy bien, debería haberte enviado una foto.

Ojalá estuvieras aquí para columpiarnos y para que me ayudes a subirme al tobogán mientras mamá habla con sus amigas. También quiero que volvamos a ver juntos los dibujos animados mientras nos comemos las chuches a escondidas de mamá ¿Cuándo vas a volver? Bueno, a ver si te dejan, claro.

Espero que puedas leer esta carta tranquilamente cuando estés solo en tu cuarto oscuro. Eso dice mamá, que ahora duermes en un cuarto oscuro. Cada día le pido que me deje ir a verte y cuando lo hago se enfada mucho y dice que eso es imposible. Tú me dijiste que no había nada imposible. Sé que todavía falta mucho pero ya he pensado lo que le pediré a los Reyes Magos este año, pero no te lo puedo decir porque ya sabes que lo tengo que escribir y que es como los deseos, que si lo digo… no se cumple. Rezo todas las noches. Reza tú también ¿vale? A veces oigo a mamá y a la abuela decirles a los vecinos que tú dabas golpes pero yo no me lo creo porque tú siempre me abrazabas y me hacías reír, y porque eres mi papi. Por favor, vuelve pronto ¿eh?

Un besito fuerte. Lucía"

-.-

Más sobre esto y otras cosas... en el primer comentario

*foto de aquí

25 Comentarios | Escribe el tuyo:

AdR 28/5/10, 11:11  

Estoy harto de leer y oír noticias de mujeres que usan la Ley de Violencia de Género como arma arrojadiza, para volcar en ella sus mentiras y para alejar a sus hijos de sus padres. Este caso es espeluznante. Además de perderse a ellas mismas el respeto se lo pierden a un buen número de mujeres que de verdad tienen a un maltratador y/o asesino en casa. Y otro día igual me da por hablar del tema de la custodia de los hijos... telita.

Más cosas. Mil gracias a todos los que me habéis pedido un ejemplar del poemario. Creí que tardaría en agotarse y ya sólo quedan disponibles una veintena de ellos. Ya vuelan muchos ejemplares a sus nuevos hogares y, por supuesto, cada uno con una dedicatoria diferente. Espero vuestras críticas conforme os vayan llegando.

Ya casi he acabado la recopilación de cuentos de la que os pedía un título. Aún está sin él... pero estos días me rondan algunos que no tienen la palabra "cuentos" en el título... Veremos qué pasa.

Pasad un buen fin de semana, quereos mucho y tumbaos en la arena de la playa. Bueno, los que podamos ;)

emperatriz 28/5/10, 11:52  

Es cierto que sobre este tema se podría hablar mucho.

Yo conozco de denuncias falsas a montón, mujeres que se les ve en la cara a lo que van a los juzgados...Y que sea la misma funcionaria la que le recomiende "piénsatelo, asegúrate...ya que es delito poner una denuncia falsa..." etc...

Muy cruda tu columna, pero muy tierna. ( Aparte "Lucia" es un nombre que me encanta :P )

En cuanto a lo de los libros...Gracias a ti y
¡Qué vuelen rápidoooo!

Y ... ¿ Sirve tumbarse en una playa de piedrecitas? ( es que la mia no es de arena :( es un poco fea...pero tiene mar igualmente :D


Besoss y buen fin de semana a tí tb ;)

guillermo elt 28/5/10, 12:18  

--Hola, Angel (no eres tú) ¿De donde vienes?

--De hablar con mi abogada sobre el divorcio.

--¿Y qué tal?

--Joder!, cabreao. Me ha dicho que se un matrimonio se pelea y después el marido está 2 ó 3 días sin hablarle a su mujer, eso es maltrato psicológico y se puede usar en contra del marido si hubiera juicio...

--¿y si la mujer no le habla al marido?

--Nada, no pasa nada. La ley la ampara.
::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta es una conversación verídica. No la he contrastado, pero esto es lo que me comentó este amigo.

De todas formas, la violencia no es buena en ninguno de los sentidos... En ninguno de los casos... Y sí, estoy de acuerdo contigo, en el "aprovechamiento" de la coyuntura, por parte de algún que otro sector femenino... Ya se sabe, "donde está la ley, está la trampa", y su abuso y su mal uso.

Un Abrazo.

César Sempere 28/5/10, 12:22  

Suscribo todo lo que dices. En cuanto a lo de la custodia no tiene nombre.

Espero que el pájaro llegue pronto.

Saludos,

Wen 28/5/10, 13:14  

Me ha roto el corazón la pequeña Lucía....
:(

Mi opinión para esto es muy concreta, creo que por el bien de los niños debería examinarse cada caso detenidamente y evaluarlos todos como únicos ( que es lo que son ), no regirse por generalizaciones absurdas que acaban dañando mucho a muchos niños...

Verdial 28/5/10, 19:05  

Siempre los más pequeños pagan el pato (algo que pesará siempre sobre sus vidas).
Indudablemente la violencia de género existe y está a la orden del día, pero también existe esa otra cara que tu narras, y contra la que parece no haber medidas.

Pobre Lucía.

Un abrazo

josef 28/5/10, 20:40  

Un relato notable. Impresiona!Y por supuesto tienes razón, estoy de acuerdo en que las injusticias se suceden, pero es que la magistratura española no solo es sorrupta, es un caos!
abrazos.

PD: cuando saques tu libro de cuentos resérvame un ejmplar, podrás?

Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) 28/5/10, 22:24  

Los niños terminan siendo el saco de boxeo de los problemas psicológicos y sociales de los padres, por desgracia son las víctimas de la “madurez del mundo”…al fin y al cabo, los más fuertes, los únicos que siguen creyendo, los que no pierden la cordura.

…tumbarme en la playa?? Eso está hecho!

Un beso desde el mediterráneo de arriba arribota!

Wara 29/5/10, 0:38  

Ocurre que luego te sientes mal al dudar, o te hacen sentir mal porque te preguntan si como mujer vas a ponerte en contra de la mujer que denuncia... pero es que hay casos en los que nada está claro, o en realidad si lo está y tú no crees, te duele no crer, pero no puedes hacer otra cosa.

Tema para mucho debatir, desde luego.

Besos, Angel, feliz fin de semana.

Nayuribe 29/5/10, 1:24  

Y en estos casos es muy complicado... porque son tantas las acusaciones q primero dicernir cuales son reales y cuales falsas, y segundo, saber cuando ignorer o agilizar mucho los trámites porque son reiteradas falsedades y no dejar cabida a que alguna de las veces si sea verdad... es tan complejo...
besitos

Belén 29/5/10, 8:19  

Si dejaran a los niños hablar más, seguramente nos iría mejor las cosas...

Besicos

Trini Reina 29/5/10, 8:42  

Desgraciadamente, así es. Nos pasamos o no llegamos. Hemos ido del nada al todo y se nos han quedado muchas puntadas por coser.

Pienso que para inventarse un historial de maltrato se ha de ser muy mala. Mala para otras mujeres que en verdad lo sufren y callan. Mala para los hijos, que acaso, de mayores, te lo hagan pagar. Mala para la sociedad en general.

Abrazos

Ana Pedrero 30/5/10, 1:42  

Te lo dije el otro día pero te lo dejo aquí por escrito. Conozco dos casos de falsas denuncias y he visto a amigos míos machacados. Cuando se ha demostrado que sus antiguas parejas se habían autolesionado para acusarles, aquí paz y después gloria. Una pequeña multa por mentir y a correr. Ellos hubiesen ido a la cárcel y ya han quedado estigmatizados de por vida. Uno, incluso, estaba tan jodido que llevaba la sentencia en el bolsillo, como si fuese un seguro de vida.

Como mujer, abrazo a todas las mujeres maltratadas del mundo. A las otras, a la madre de la pequeña Lucía de tu carta, las detesto. Por cabronas, mentirosas e insolidarias con aquellas que viven bajo la ley del terror.

Un besico, y a perdonar el rollazo.

Sombras en el corazón 30/5/10, 17:26  

Desgraciadamente, hay de todo. Pero hay que reconocer que a través de siglos y siglos y desde el comienzo de la humanidad, la mujer ha sido más maltrada por el hombre que al revés, además por ley. Y en grado comparativo actualmente en el mundo, sigue siendo la más maltratada junto con los niños y todo aquel que no pueda defenderse.
Por otro lado, en esta sociedad que ha avanzado muchísimo en algunos aspectos, le ha dado por cultivar ultimamente un horrible egoismo, que trata de sacar de la vida lo mejor para sí mismo sin importar el precio y quién lo pague (o más bien debería decir lo que se cree que es mejor para sí mismo). Algunas mujeres en vez de un compañero para compartir la vida, parece que sólo buscan un burro que les pague las cuentas, pero sin vivir con el burro, y encima a costa del sufrimiento de los hijos, que merecen tener padre y madre al mismo rendimiento y con la misma oportunidad de contacto.

Un abrazo

Pugliesino 30/5/10, 19:57  

Telita no, telón! Y ojalá un día pudiéramos echar el telón y que termine la lacra del maltrato.
Convivo a diario con el mundo judicial y casos como los que comentas haberlos haylos, y creo que defines perfectamente el flaco favor que hacen est@s a quienes realmente sufren, por lo que ya se ha pedido a la Fiscalía un endurecimiento de penas frente a las denuncias falsas.

Tu relato es una maravilla quillo, realmente precioso.

No quisiera estar en la piel de quien juzga en los juzgados, pero sobre todo en uno de violencia de género porque por un lado tiene la frialdad de unos artículos y leyes impresos, y por otro el lado humano que debe contener cuando escucha testimonios que a nosotros nos haría emitir una condena de inmediato.

Perdón por ejemplo tan malo pero se ve en espectáculos deportivos aplaudir el engaño, la trampa, la picaresca sin reparo alguno.
En situaciones de mayor importancia como en el caso que nos cuentas habría que condenar también quien anima, encubre o propicia tal injusticia.

Un abrazo genio y mira de nuevo los ejemplares que quedan que en este tiempo ya han volado! :)

Mr Blueberry 30/5/10, 23:44  

Comparto contigo lo de la custodia de los niños, da para hablar y hablar y hablar...

Enhorabuena por esos proyectos que van saliendo, estaré al tanto de los cuentos...

Abrazotes

A 31/5/10, 6:35  

De primera mano conozco este tema, mujeres que llegan al lugar de trabajo alegando el divorcio por toda clase de "maltrato", que a la hora de redactar la demanda te das cuenta que no encaja para nada la historia, y muchas veces desafortunadamente es para privar al padre de ese derecho que tienen el y el niño. Es evidente que es necesario frenar la violencia contra las mujeres, pero revienta los huevos ver como utilizan métodos legales para desacreditar a quienes necesitan leyes de tal tipo.
Muy certero estimado, hay días que palomas negras cruzan los cielos, confundiéndose con cuervos portadores de malas noticias.
A pesar de todo, me alegra lo de tu libro, siempre es bueno saber que a un escritor de gran calidad, se le aprecia tanto y se le reconoce por ello, de boca de sus lectores.
Un fuerte abrazo desde Costa Rica.

Raquel 31/5/10, 7:06  

Sí, es un tema muy complicado.
Por algún motivo, después de leer tu comentario, he pensando en esa tremenda necesidad de ser honesto. A todos nos ayudaría mucho.

No playa pero sí sol este fin de semana por aquí, que es puente y que todavía queda.

39escalones 31/5/10, 9:54  

Escalofriante, de verdad. Terror cotidiano mucho más fuerte que cualquier invención.

Por cierto, ¿qué hay que hacer para conseguir un poemario "désos"? En ZGZ estamos en plena Feria del Libro, ¿está accesible por aquí?

Abrazos.

ElDeMonteAlto 31/5/10, 19:33  

Suscribo el primer comentario, AdR. Es espeluznante cómo se puede caer tan bajo. Espero no tener que sufrirlo nunca, o me volvería loco...
¡Un saludo!

Sara 1/6/10, 20:42  

Me gusta como te adaptas a la mentalidad de la niña para escribir la carta. Y, por supuesto, la manera tan elegante con la que tratas un tema tan importante... sin caer en los tópicos.

Otra cosa, soy completamente incapaz de leer tu columna. Soy negada para estas cosas, a ver si me echas una mano!! Con eso y con los magos que me pasó Ninive, que estoy también súper perdida. Se nota que soy torpe, verdad? :p

Alegría. 2/6/10, 9:14  

¡Ay! Muchos han perdido la conciencia moral, la ética, y es desesperanzador, porque de élla, salen situaciones injustas, de uno y otro lado.
Besos desde la arena.

David Moreno 2/6/10, 10:58  

El tema de los títulos es complicado, a mí es de lo que más cuesta, no es asunto baladí.
Por cierto, espero que hagas con tu recopilatorio de cuentos igual que con el poemario, prometo pedir uno.

Un saludo indio

AdR 2/6/10, 16:08  

emperatriz, en ciertos casos hay pruebas más que evidentes, y por escrito, de que ese tipo de denuncias son falsas. Esas son mucho más fáciles de pillar.

Ya llegó el libro ¿verdad? :) Que lo disfrutes (si te parece bueno, claro).

Besos.

guillermo, ¿solución? si eres mujer y tienes muy mala leche... cásate, ten hijos, luego te divorcias... y a vivir a costa de tu ex. Las debe haber a puñados, oiga. Como las cebollas.

Abrazos.

César, suscrito queda.
El pájaro está en el nido.

Abrazos.

Wen, y a mí saber que casos como este existen.

Ojalá tuvieras el poder de cambiar las leyes, eso de estudiar caso por caso es lo que habría que hacer.

Besos.

Verdial, yo, viendo lo que hay, considero pocas medidas (o medidas inadecuadas) muchas cosas que se hacen. Espero que en el futuro vayamos progresando al respecto.

Besos.

moderato, en ocasiones es un caos. Esas ocasiones son las que permiten que una mujer o un hombre se salga con la suya y se abra paso a base de mentiras y calumnias.

Abrazos.
P.D.: Si sale uno de cuentos que no estén en el blog... será en una editorial que quiera publicarme :) Pero si saco lo que hay en Scriptoria... os aviso y te reservo uno, claro.

Iraunsugue, benditos críos, entonces. Llevas toda la razón con eso de que son el saco de boxeo. Es una pena, a ese tipo de padres les deberían quitar la custodia de un plumazo si no corrigen su actitud.

Besos :)

Wara, se dan casos de todo tipo: desde mujeres que han tenido que poner varias denuncias para que al final se descubra lo que había hasta mujeres que han sido desenmascaradas desde el primer minuto. De todo.

Besos.

Nayuribe, muy complejo, y por eso muchas veces la Justicia se declina por la mujer cuando hay dudas, pero vamos... que el caso de este hombre de las 20 denuncias... es de libro.

Besos.

Belén, uy, ya te digo yo que sí. Pero es una pena que los menores no sirvan de mucho en estos casos.

Besitos.

Trini, así es. Todos queremos que no haya ni una sola muerte ni agresión por violencia doméstica, pero las estadísticas están ahí. Siguen habiéndolas, y no decrece. Algo falla.

Se ha de ser Mala Malísima.

Besos.

AdR 2/6/10, 16:08  

berrendita, una pena. Para que luego salgan autoridades por ahí diciendo que eso de las denuncias falsas son un mito, que no las hay. La sentencia desde luego es para llevarla en el bolsillo, o para enmarcarla.

Yo incluso adoro a las mentirosas, que ya con eso tienen lo suyo, y eso no se les quita de por vida a las pobres.

Besos, nada que perdonar :)

Sombras, de acuerdo contigo. La mujer siempre ha sido, históricamente, la que ha pagado el pato de las locuras del hombre. Pero no por ello ahora la cosa se debe invertir.

Yo siempre digo que no estoy a favor de la mujer. Yo estoy a favor de la IGUALDAD y de la VERDAD, así en mayúsculas.

Amén lo que dices sobre el burro que paga las cuentas. Hay mujeres que lo practican, y se les nota a la legua.

Besos.

Carlos, ojalá ese telón que dices caiga. Sería una de las mejores noticias. A ver si ese endurecimiento de penas llega.

Los jueces lo tienen difícil siempre, sí. Y es cierto lo que dice, hay mucho encubrimiento y demasiada televisión aporreando tonterías en nuestras puertas.

Todavía quedan ejemplares :D
Abrazos, fenómeno.

Mr Blueberry, los cuentos los enviaré a editoriales, a ver si alguna se anima :)

Abrazos.

Alejo, lo dicho, hay mujeres que reinventan para sí mismas la definición de "maltrato", y luego pretenden que los demás nos la creamos.

Yo estoy contentísimo por la acogida del poemario. No hubiera esperado que me quitaseis de las manos más de la mitad en una semana.

Abrazos transatlánticos.

Raquel, sí, un chute de honestidad no nos vendría mal siempre.

Aquí hace un calor que me imaginaba para agosto.

Besos.

39escalones, la realidad supera a la ficción, suele pasar en los tiempos que corren.

El poemario me lo tienes que pedir a mí :) No está distribuido.

Abrazos.

Eldemontealto, desde luego es para volverse loco.
Ah, y bienvenido a Scriptoria.

Abrazos.

Sara, gracias, quise que fuese algo suave, más centrado en los recuerdos que la niña guarda del padre, echándole de menos, que en otra cosa.

Para leer mi columna es muy fácil, tienes los enlaces en la derecha de Scriptoria ;) Si no... de todas formas escríbeme un correo cuando tengas tiempo y te explico también lo de "Los Magos" :D

Besos.

Alegría, esperemos que modifiquen la ley para que nada de eso pase.

Besos.

no comments, yo sigo dándole vueltas a los títulos... uf.

Igual me lanzo con el contenido de Scriptoria y saco algo para más adelante :) Pero ese recopilatorio que he acabado es para enviar a editoriales.

Abrazos.